1 día visitando Melaka

17.08.2024

Melaka, ciudad patrimonio mundial de la UNESCO, ha sido nuestra primera parada en el recorrido por Malasia. Creo que ha sido un acierto total: a solo 5 horas en autobús de Singapur, es una ciudad pequeñita y fácil de recorrer a pie que nos ha parecido muy bonita y una maravillosa primera aproximación a la cultura malaya. También es una excursión de 1 día ideal desde Kuala Lumpur (solo son 2 horas en autobús) así que, dejo aquí lo que más nos ha gustado por si alguien se anima.

Harmony Street – ha sido nuestra calle preferida y la que hemos recorrimos 30 veces. En ella tienes los templos de Xiang Lin Si, Cheng Hoon Teng (el más antiguo de Melaka), la mezquita Kampung Kling y el templo hinduista Sri Poyatha Vinayagar Moorthi. Nosotros solo entramos a la mezquita y al templo Cheng Hoon Teng. Aunque ninguno de los templos nos pareció espectacular, el hecho de que haya representación de tantas religiones en una misma calle nos encantó y nos dio una muy buena vibra. La calle, además, está llena de puestecitos de cerámica, cafeterías monísimas, murales de street art…vamos, que puedes pasarte un buen rato recorriéndola con calma. 

Iglesia de St Francis Xavier – es la iglesia cristiana más importante de la ciudad y llama mucho la atención porque de repente es como si estuvieras paseando por Europa. Está dedicada al misionero español Francisco Javier, que dedicó su vida a extender el catolicismo por el sudeste asiático. Justo delante hay un mural de "Welcome to Melaka" muy bonito, no te lo pierdas.

La plaza Roja – sobrenombre que le he puesto yo pero es que se lo merece totalmente. Una vez cruzado el río (viniendo desde Harmon Street), te encontrarás esta plaza donde presiden varios edificios todos de un color salmón oscuro, entre los que destacan, la Torre del reloj y la Iglesia de Cristo. La plaza es una de las postales más típicas de la ciudad, centro neurálgico y el lugar dónde encontrar un "rickshaw", un tipo de carricoche decorado de forma extremadamente hortera (normalmente con un motivo de Disney o de alguna película de moda) con el que dar una vuelta por la ciudad. Eso sí, no es apto para oídos sensibles: tienen la música a toda castaña.

A famosa – a menos de 10 minutos caminando de la Plaza roja en dirección opuesta al río, encontrarás el símbolo de la ciudad. Se trata de los restos de la fortaleza portuguesa, construida en 1511 y fuertemente dañada por los holandeses en 1641.

Iglesia y colina de St Paul – desde A Famosa puedes subir a esta colina (menos de 10 minutos) para tener buenas vistas de Melaka (nada del otro mundo) y volver a bajar a la plaza Roja. En la subida a la derecha verás el cementerio holandés y en pocos minutos te encontrarás delante de lo que queda de la Iglesia de St Paul, construida en 1521. Albergó los restos de San Francisco Javier (nombre que lleva la iglesia principal de la ciudad) hasta que fueron trasladados a Goa.

Jonker Walk – es la otra calle famosa de la ciudad y la que acoge el mercado nocturno durante los fines de semana. Nosotros no pudimos disfrutarlo porque visitamos Melaka un lunes, pero la calle está llena de restaurantes con todo tipo de opciones. Es muy curioso encontrar pastelitos de Belem (los típicos de Portugal) debido a los orígenes de la ciudad. También verás que en todas partes se vende el durian, la fruta que peor huele del mundo.

Mezquita Selat – he dejado para el final uno de los puntos que más nos gustó de la ciudad (pero que está a unos 15 minutos en coche): la mezquita flotante. Se puede visitar si no es hora de rezo y dicen que la puesta de sol desde allí es preciosa. Si llegas y no vas tapado hasta las cejas, te obligarán a alquilar un traje (tanto hombres como mujeres) por 1€. ¡No te la pierdas!


Otros artículos que podrían interesarte:

¿Sabías que Dubai y Abu Dabi son solo 2 de los 7 Emiratos que forman el país? ¿O qué las matrículas de los coches son más caras que los coches en sí? ¿Sabías que la poligamia está permitida? Te explico 10 curiosidades de este país que me sorprendieron cuando lo visité por primera vez en Febrero del 2020.

No debería haber nadie que visitase los Emiratos Árabes y no estuviese como mínimo un día en Abu Dhabi. Se encuentra a menos de 1 hora y media de Dubai y hablamos de la ciudad más rica del mundo después de que hace unos 50 años se encontrase una de las reservas de petróleo más grandes del planeta. Toda...