Consejos para una escapada a Puglia

08.07.2024

Gracias (o por culpa de) Alberobello, hace unos años que Puglia se ha puesto muchísimo de moda. Y no me sorprende: después de haberla recorrido durante 5 días he confirmado que la zona es preciosa, aún no está nada masificada y es una combinación maravillosa de arte, pueblos de playa y buena gastronomía. En este post os dejo algunas cosas interesantes para planificar vuestro viaje.

ALOJAMIENTOS

No duermas todas las noches en la misma zona. Puglia es bastante grande en extensión y si vas 5 días, creo que lo ideal es dormir en 2 zonas (norte y sur). Si vas más días, quizás también te vale la pena dedicar alguna noche a la costa de Gallipoli. Nosotras hicimos base en Lecce y en Polignano a Mare y, aunque este viaje se entiende como un road trip, no nos parecieron muchas horas de coche. Os dejo aquí los enlaces a los dos alojamientos: Dimora Giusti en Lecce y Oppure Massseria Moderna en Polignano a Mare. 

TASAS TURÍSTICAS

En los dos alojamientos nos cobraron las tasas turísticas aparte (uno era apartamento y el otro hotel). Fueron 2€ por noche y por persona que, en el caso del apartamento, nos pidieron que abonásemos en efectivo al hacer el check out. Tenedlo en cuenta para calcular el precio del alojamiento y para llevar algo de calderilla.

ALQUILER DE COCHE

He leído que hay gente que hace esta ruta en transporte público pero creo que realmente vale la pena hacerla con transporte propio. Solo los pueblos más grandes tienen parada de tren y para ir a la playa se complica un tanto la situación. Nosotras lo alquilamos en el aeropuerto de Bari y las carreteras son perfectas, sin peajes y conectan todos los pueblos y ciudades. 

APARCAMIENTO

Si seguís mi consejo anterior y alquiláis un coche, tened en cuenta que los centros de los pueblos y ciudades son casi todos zona azul. Nosotras aparcábamos a las afueras (lo máximo que caminamos fueron 30 minutos) y así no tuvimos que estar pendientes del parquímetro. Los pueblos no son muy grandes, así que aunque aparques "lejos" no tendrás una gran caminata. En Bari directamente no quisimos entrar con el coche (los italianos no conducen precisamente de una forma relajada y nos daba impresión conducir en una ciudad más grande) así que encontré este párquing gratuito. 

Otro motivo para aparcar a las afueras, es que hay muchas zonas ZTL, es decir, calles de tráfico restringido. Son sobre todos los centros históricos, así que si aparcáis antes de llegar al centro, os ahorraréis estar preocupados por si estáis entrando en zonas prohibidas y multables. 

PLAYAS EN PUGLIA (Y EN ITALIA EN GENERAL)

Si ya has estado antes en Italia, esto no te sorprenderá. Pero en este país las playas son generalmente privadas. Es decir: o pagas un acceso (como si fuese un beach club) o la gran parte de la playa está ocupada por hamacas y sombrillas que para utilizar tienes que pagar. Si lo que quieres es estirar tu toalla y rebozarte en la arena (o no es lo que quieres pero no tienes intención de pagar 12€ por persona para estar en la playa) el trocito que te queda es bastante pequeño. Tenedlo en cuenta cuando busquéis el rincón para daros un chapuzón. La playa pública de San Vito no está nada mal y, al lado de Monopoli encontramos una preciosa (pero muy pequeñita) de aguas turquesas: Spiaggia La Scaletta.

VISITAR ALBEROBELLO

Como os comentaba en la introducción, el pueblo más famoso de la zona es claramente Alberobello y sus trulli, casitas típicas y blancas muy fotografiables (y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO también). Justo por eso nosotras decidimos ir a las 8.30h de la mañana, cuando aún no había gente ni los puestecitos de souvenirs estaban abiertos. Pudimos disfrutar prácticamente solas del paseo por las calles blancas. A las 10h, cuando ya nos íbamos, el pueblo empezaba a estar lleno de turistas y todas las paraditas de imanes y postales ya tenían todo el material en la calle. Así que para ver este pueblo…¡madruga!

PUEBLOS DE DÍA Y DE NOCHE

Si vuestra ruta y vuestros días os lo permiten, intentad visitar los pueblos de día y de noche. Cambian radicalmente. El atardecer y la noche no solo da unos colores distintos a los pueblos, sino un ambiente y una atmósfera que no tiene nada que ver con la del día. No podría quedarme solo con una de las dos, por eso, si podéis, descubrid algunos pueblos en los dos momentos del día, ¡os vais a sorprender!

COMIDA TÍPICA

Si la gastronomía es una parte importantes cuando viajáis, no os podéis perder los orecchiette, una pasta super típica que encontrarás en todos los pueblos. Tampoco la burrata, que es originaria de esta zona y está de locos. También probamos los pasticciottos, un pastelito que se rellena con crema (nosotras probamos el de pistacho) y aunque un poco seco, no estaba mal. Por último, probamos la famosa focaccia de pulpo y, la verdad, este nos desilusionó bastante. Aún así os animamos a probarlo, ¡quizás vosotros le encontráis la gracia!. Y sí…confirmamos: bebimos spritz absolutamente cada día.


Otros artículos que os podrían interesar:

Después de 4 días paseando y descubriendo Burdeos y sus alrededores, estoy lista para explicaros las curiosidades que más me han llamado la atención de esta ciudad y daros cuatro datos interesantes si estáis pensando en conocer esta maravillosa ciudad de Francia. ¡Allá voy!