Cosas que hubiese querido saber antes de llegar a Índia

08.06.2023

India es uno de esos países que acostumbra a dar respeto. En general siempre se dice que o lo amas o lo odias y, claramente, yo formo parte del primer grupo. Ahora bien, después de visitarlo durante 2 semanas aquí te dejo algunas cosas que me hubiese gustado saber antes de llegar:

Es un país 100% preparado para hacerlo por tu cuenta. A mí me habían metido bastante el miedo en el cuerpo, pero la verdad es que no vi nada que no hubiese visto antes (en cuanto a pobreza / higiene / seguridad). No he tenido malas sensaciones en ningún lado y, aunque sí que es verdad que los hombres te miran mucho, me he sentido segura de día y de noche en todas las ciudades que hemos visitado. Quizás también impresiona un poco el hecho de no encontrar turismo occidental, pero realmente creo que se puede viajar a la India de forma sencilla y segura por tu cuenta (incluso si sois un grupo de mujeres solas). Si aun así quieres hacerlo con guía, ¡escríbeme! Tengo el contacto del mejor.

Es mejor llevar todo el dinero en efectivo. Aunque en lugares turísticos te cogen tarjetas y hay cajeros en las grandes ciudades, el cambio de moneda más ventajoso lo hacen en las casas de cambio y es la mejor opción para comprar en los mercados y callejear (intenta evitar el cambio del aeropuerto que fue el peor que vimos con diferencia). En cualquier caso, también recomiendo llevar Revolut (aquí te dejo mi enlace para que te salga la tarjeta gratis) por si en algún momento necesitas más dinero. 

Las propinas son el pan de cada día. Mentalízate que vas a tener que dejarla en los hoteles, restaurantes, incluso en los tuktuk… para mí es un poco molesta esta cultura de la propina y en algún momento me puso de mal humor, pero al final hay que adaptarse a la cultura de cada lugar al que se viaja y para ellos es súper importante. También creo que hay que regular la propina en relación a la calidad del servicio por mucho que ellos se decepcionen con lo que les estás dando.

La calidad de los hoteles no es la europea. Un hotel de 4* en Índia (que puede tener un precio aproximado de 25€ la noche) equivale a uno de 3* (o incluso 2*). Esto es importante calibrarlo teniendo en cuenta tu presupuesto y tu tolerancia higiénica. En el primer hotel que estuvimos que era de 3* vimos un ratoncito en el restaurante y había humedades en las habitaciones…

Lleva toda la documentación impresa. El visado es obligatorio enseñarlo en la facturación del país de salida (en nuestro caso nos lo pidieron en el aeropuerto de Barcelona) y también las reservas de los vuelos internos: aunque hagas la facturación en el aeropuerto, antes de entrar te piden que muestres la reserva y aunque lo lleves en el móvil, siempre vale la pena tenerlo en formato físico.

Llega con tiempo a los aeropuertos tanto para vuelos internacionales como para vuelos domésticos. Hay un control de seguridad solo para entrar al aeropuerto y después la facturación y el control de seguridad tradicional. En general son bastante lentos y el embarque de los vuelos empieza muy pronto, así que no te arriesgues. 

Respecto al visado, que comentaba la importancia de llevarlo impreso, ten en cuenta que desde que lo tramitas y te lo aceptan tienes 1 mes para entrar en el país. Por eso, la fecha que aparece en el visado es el último día para acceder al país (yo tuve un micro infarto porque la fecha que aparecía era posterior a mi vuelta a Barcelona y por un momento pensé que se me caducaría el visado estando allí). Por lo tanto, ¡tampoco lo gestiones 2 meses antes de tu llegada o caducará antes de que vueles y entonces no te dejarán embarcar!

Echa un ojo a las temperaturas en la época que tengas pensado ir. En mayo y junio el calor es muy muy intenso y no te permite estar en la calle en las horas de más sol al mediodía. No obstante, a la vez tiene su parte buena: que es temporada baja. Por lo tanto, los precios son más asequibles y hay menos gente en todos lados. Tengo claro que cuando vuelva, intentaré hacerlo en marzo para vivir el Holi, la fiesta de colores más tradicional del país.

·Si hay algo que debes llevar sin dudarlo son pañuelos de papel y gel desinfectante. La limpieza en los baños públicos brilla por su ausencia y vas a agradecer mucho llevar tu propio kit. También te recomiendo que lleves unos calcetines en la mochila: hay muchos templos que te hacen descalzarte y si vas en sandalias tienes que entrar descalza. El suelo quemaba muchísimo y además estaba muy sucio, por lo que yo llevaba los mismos calcetines siempre en la mochila y, al final del viaje los tiré (creedme que no había por donde cogerlos). Por último, te recomendaría, si eres mujer, que lleves en general ropa larga (parte de abajo) y algo para cubrirte los hombros (incluso la cabeza), como una pashmina. Además de servirte en algunos templos puede hacerte sentir un poco más protegida si notas demasiadas miradas por la calle. 

Si haces rutas por varias ciudades te darás cuenta de que lo que puedes comprar en una ciudad no tiene nada que ver con lo que encontrarás en otras. En Udaipur encontramos las mejores tiendas de ropa, en Jaipur las mejores joyerías, en Jodhpur los mercados de especias… no esperes a las siguientes ciudades de tu ruta para comprar. ¡Si encuentras cosas que te gustan, regatea y a la mochila! Aprovecho para comentar también el tema del regateo: siempre que te pidan un precio (menos en las tiendas que te digan que el precio es fijo, que aquí probablemente no podrás regatear o tendrás muy poco margen) calcula que podrás sacarlo por un 60% menos. Practica los primeros días para convertirte en una experta en los mercados.  

No es tarea fácil conseguir SIM. Si viajas por tu cuenta seguramente te interesa tener una SIM para poder tener datos en el móvil y consultar mapas y reservar alojamientos on-line durante tu viaje. Cuando llegamos al aeropuerto nos vendían unas tarjetas SIM, pero nos dijeron que no funcionaban hasta unas horas después. No nos dio mucha confianza y nuestro guía nos dijo que él nos ayudaba a conseguirlas. Parecía que, a raíz del Covid, no se otorgaban tarjetas SIMs a turistas (lo cuál es absurdo) y finalmente a las 48h de llegar nos dieron SIM a todas. No tengo más información, pero ten en cuenta que es un tanto diferente a todos los países que, yo por lo menos, he visitado.

Todo el mundo va a querer hacerse fotos contigo. Te van a parar en las colas, en los templos o incluso por la calle para que te hagas fotos con ellos, tanto hombres como mujeres, e incluso te pedirán si puedes hacerte una foto con sus hijos/as. Es un poco chocante al principio y cansado al final, pero para ellos es un honor tener una fotografía contigo (también nos dijeron que algunos chicos de los que nos pedían fotos las publicaban en Facebook diciendo que éramos sus parejas...).

·Cuando hagas tu planificación, calcula bien las distancias. Entre ciudades a veces hay muchísimas horas de trayecto (nosotras hicimos 15 horas en un tren…) y a lo mejor vale la pena coger vuelos internos para aprovechar más los días. También ten en cuenta las distancias dentro de las propias ciudades: en Delhi siendo hora punta puedes tardar 2 horas de ir de un lugar a otro y esto puede hacer que pierdas mucho tiempo y se te desbarajuste el plan del día. 

Echa un ojo a los horarios de los monumentos: casi todos cierran algún día (incluido el Taj Mahal) y vale la pena asegurarse que lo que se quiere visitar está abierto los días que estás en esa ciudad.

Para visitar el Taj Mahal sin mucha gente, el truco es madrugar muchísimo (abren puertas a las 5am y nosotras llegamos a las 4:30am), no llevar mochilas, para así agilizar el proceso del control de seguridad, y comprar la entrada on-line con antelación. Cuando suena el despertador da muchísima pereza, pero tener esa maravilla del mundo solo para ti…hace que valga absolutamente la pena.

Si puedes, organiza la ruta entrando por una ciudad y saliendo por otra distinta. Nosotras visitamos Delhi a nuestra llegada y regreso y, si hubiésemos vuelto desde Bombay o Goa, por ejemplo, hubiésemos podido visitar 1 ciudad más. Normalmente esto tiene un coste más elevado, pero vale la pena por lo menos plantarlo.

Ves graduando tu tolerancia al picante poco a poco. Cuando pides algo de comida que algo sea 0 picante, sí que es picante. Así que te recomiendo que empieces por pedirlo así y, si crees que es poco para ti, vayas pidiendo la comida con un punto más picante. En los lugares turísticos ya saben que la tolerancia de los occidentales no es la suya y van con cuidado (¡pero hasta las pizzas que pedimos eran picantes!). Si realmente no soportas nada el picante, te recomiendo que digas que eres alérgico: solo así conseguimos platos absolutamente 0 picantes.

No des dinero a los niños que piden por la calle. Se te romperá el corazón al verlos y querrás ayudarlos, pero dándoles dinero consigues el efecto contrario: la tasa de escolarización es muy baja en la India y familias con problemas económicos sacan a sus hijos de las aulas para que pidan por las calles. Dándoles dinero solo consigues que las familias encuentren un rendimiento económico en la falta de alfabetización de los niños del país. 


Otros artículos que te podrían interesar:

Si estás leyendo este post, probablemente estés planteando el Líbano como un próximo destino. Yo lo disfruté durante 1 semana en octubre de 2022 y, cuando volví, me di cuenta de que es una pena que haya tanta desinformación de este increíble país y es por eso que me he animado a explicaros todo lo que me hubiese gustado saber antes de llegar. ...