Curiosidades que probablemente no sabías sobre Burdeos

18.10.2023

Después de 4 días paseando y descubriendo Burdeos y sus alrededores, estoy lista para explicaros las curiosidades que más me han llamado la atención de esta ciudad y daros cuatro datos interesantes si estáis pensando en conocer esta maravillosa ciudad de Francia. ¡Allá voy!

El logo de la ciudad parece un símbolo radiactivo

Debido a la forma del río que cruza la ciudad, el río Garona, el símbolo de Burdeos es una luna. Y, no contentos con dejar simplemente la forma de una luna menguante, por ejemplo, decidieron que la mejor idea era entrecruzar 3 lunas para crear el logo de la ciudad. ¿Resultado? Parece que toda la ciudad es radiactiva o que una secta la ha invadido. ¿No sabes de qué hablo? Aquí lo puedes ver. 

Cannelé: el dulce más típico de la ciudad

Burdeos es una ciudad que históricamente ha vivido del vino y, para suavizarlo y arrastrar las impurezas y otorgar al vino esa limpieza deseada para su consumo, se ha utilizado siempre la clara del huevo. ¿Y qué sucede entonces? Que hay un sobrante de yemas que unas monjas decidieron utilizar para elaborar unos dulces que fueron increíblemente bien acogidos en la ciudad. La burguesía del momento decidió ponerles ron a los suyos para diferenciarlos de los consumidos por el pueblo y hoy en día se pueden encontrar las dos versiones en todas las boulangeries de la ciudad. El nombre viene por los "canales" típicos de su forma y aunque nos dijeron que o los amabas o los odiabas, a nosotras nos gustó sin parecernos espectacular.

Palais Gallien, el único resto romano de la ciudad

Aunque los romanos marcaron la historia de la ciudad, este palacio es el único resto que queda visitable. Es un anfiteatro en el medio de la ciudad construido en el siglo II. Se puede visitar por fuera (suficiente) o acceder entre las 10.30 y las 15.30h de junio a septiembre. Vale la pena pasear por el barrio de Fondaudège y acercarse a hacer una visita. 

Pide una chocolatine, no pa au chocolate

Si has viajado antes a Francia (o te has informado sobre el país), sabrás que los dulces que se pueden comprar en las "boulangeries" son de lo mejor de la gastronomía francesa. Lo que nosotros llamamos napolitanas, en París se conoce como "pa au chocolate" pero, parece ser, que en Burdeos molesta un poco ese nombre (quizás por la rivalidad entre París y Burdeos). Ellos les llaman chocolatine y si les pides un "pa au chocolate" rápidamente te contestan "aquí tienes tu chocolatine". Me quedé con las ganas de comprobarlo. 

Leonor de Aquitania, la gran protagonista

Si te interesa mínimamente la historia, es difícil irte de Burdeos sin haber oído hablar de ella. Mujer de fuerte carácter, poderosa y una feminista histórica se casó con Luis VII, rey de Francia a los 16 años. Su unión tuvo lugar en la catedral de Burdeos (visita obligada en la ciudad). Leonor, siendo ya reina consorte de Francia (aparte de duquesa de Aquitania) acompañó a su marido a las Cruzadas, cosa que en aquella época era impensable para una mujer. La cosa se puso tensa cuando la acusaron de estar liada con su tío Raimundo de Antioquía, cosa que no gustó en exceso al rey. En 1152, aduciendo parentesco entre ellos, consiguió anular su matrimonio con el rey de Francia. Un año después se casó de nuevo en la catedral de Burdeos con Enrique II de Inglaterra. Casi nada. Con su unión se formó el Imperio Angevino y tuvieron 8 hijos, entre ellos el famoso Ricardo Corazón de León. Durante el matrimonio, Leonor se enteró de las infidelidades de su marido, pero lejos de quedarse llorando en un rincón, montó una rebelión contra el rey encabezada por 3 de sus hijos. El rey la encarceló hasta que él murió en 1189. Leonor falleció a los 82 años en 1204, habiéndose convertido en un símbolo de Francia y en especial de Burdeos. 

Una antigua base de submarinos nazi es ahora la galería de arte digital más grandel mundo

A las afueras de la ciudad se encuentra una base de submarinos que los alemanes construyeron durante la II Guerra Mundial. El búnker es de 600.000 metros cúbicos de hormigón armado y ahora son 4 secciones paralelas unidas por pasarelas que permiten a los visitantes explorar diferentes exposiciones de arte.

El lugar, llamado Bassin de Lumières, es espectacular. Vale la pena llegar en transporte público (nosotras caminamos desde el centro y fue una buena hora y media) y tuvimos la suerte de que justo cuando estábamos allí había un "especial Cataluña" y las dos exposiciones eran Gaudí y Dalí.

Aunque el arte digital no es mi fuerte y yo soy una romántica que prefiere los museos tradicionales, reconozco que las instalaciones son dignas de visitar y la experiencia me encantó. Y si vas con niños…¡acierto seguro!

Burdeos, donde desapareció el cráneo de Goya

Y ahora estarás pensando: ¿qué pinta (y nunca mejor dicho) Goya en Burdeos? Pues bien, nuestro famoso se exilió a esta ciudad cuando Fernando VII obtuvo el poder en 1823 y falleció en esta ciudad de acogida. 71 años después, España reclamó su cadáver para enterrarlo en su tierra natal. Cuando exhumaron el cadáver, a Goya le faltaba el cráneo. Fue en 1899 cuando abrieron el panteón donde reposaban sus restos mortales, pero su cabeza había desaparecido. Aunque a día de hoy no se sabe qué pasó con su cráneo, hay muchas teorías que circulan por internet, especialmente desde que Dionisio de Fierros en 1849 escribiera en el reverso de uno de sus cuadros "El cráneo de Goya pintado por Fierros".