Casa Julio
$, Plaza de la Marina 7, Cudillero
Yo de verdad que no se como describir este sitio. Nos lo habían recomendado amigos asturianos y también en la recepción del camping. Nos dijeron que era obligatorio reservar y la primera noche en Cudillero no lo dudamos, fuimos de cabeza.
Lo ideal es poder estar en su terraza (que no cuenta con más de 4 mesas) y poder disfrutar del ambiente de la plaza central de Cudillero mientras te das el festín de tu vida, por lo que os recomiendo que reservéis con la máxima antelación posible. Nosotras optamos por compartir tapas y, aunque todas eran un 10, destacaría su pulpo a la gallega, su tabla de quesos (si ya llevas unos días por la zona puedes pedir directamente los que más te gusten, nosotras elegimos 1 tabla completa con extra de cabrales y gamoneu), su tortilla de patatas (nos llevamos 1 para desayunar al día siguiente) y su cazuela de pulpo y langostinos. El marisco que servían en las otras mesas tenía una pinta increíble y por lo que nos explicó la camarera, lo traían directamente los pescadores del a zona, por lo que más fresco imposible.
Nos flipó tanto que repetimos al día siguiente (de ahí que pueda recomendar dos platos diferentes de pulpo). Las raciones son súper generosas y, pidiendo una tapa por persona, nos salió a menos de 20€/p. la cena. ¿Se puede pedir más?
Casa Generosa
$, Pedroveya 16, Pedroveya (Desfiladeros de las Xanas)
Decidimos no hacer la ruta del Cares por dos motivos: primero, porque yo y otra amiga con la que viajábamos ya la habíamos hecho en el pasado y segundo, porque es de lo más turístico de Astúrias y queríamos evitar zonas concurridas. Por eso volvimos a pedir recomendación a locales, y nos aconsejaron hacer la ruta de los desfiladeros de las Xanas, lo que llaman "la hermana pequeña de la ruta del Cares". La excursión os la explico en otro post pero, os comento esto porque la ruta acaba en el pueblo de Pedroveya, uno de los más adorables y tradicionales que hemos visitado durante el viaje. El pueblo cuenta con dos calles (literal) y un restaurante conocido por todos que se llama Casa Generosa. Lo de Generosa no es gratuito: las porciones son para dar de comer a una familia entera. Básicamente cuentan con un menú cerrado de tres primeros y tres segundos que incluyen algunos de los platos de cuchara más famosos de la zona como la fabada (judías cocinadas con carne de cerdo) y el pote (igual que el anterior pero añadiendo verduras). Sales completamente rodando por 15€ el menú. Mis dieces para ellos, porque además tienen un personal ultra atento que nos buscó alternativas vegetarianas para una de nosotras sin poner ni el mínimo problema.
La Soluneta Foodtruck
$, Cabo Vidio, Playa de Peñadoria
Probablemente el lugar más idílico del viaje. Era el día que hacíamos playas (nos hizo un día de lujo) y veníamos de pasar la mañana en la Playa del Silencio. Nos recomendaron por la zona el Cabo Vidio y varias playas más, pero esta era la única que contaba con un "chiringuito". Cuál es nuestra sorpresa cuando llegamos y nos encontramos ante un desfiladero, con una playa completamente vacía a lo lejos (se tardan unos 30 minutos en bajar), con una haima puesta y un foodtruck con cervezas y hamburguesas artesanales. Nosotras llevábamos nuestra comida (el plan era hacer picnic en la playa) y no nos pusieron ningún problema. La brisa cantábrica, la mejor playlist indie que escuchamos en el viaje, nuestras cervezas heladas y las vistas a la inmensidad del mar hicieron que se me grabase este lugar en la memoria y que lo recomiende a todos y cada uno de los afortunados que vayáis a visitar tierras asturianas pronto.