Escapada a la Sierra de Aracena (Huelva)

06.11.2022

Huelva es uno de los patitos feos de Andalucía, y es absolutamente injusto. Es verdad que compite con zonas como Sevilla, Cádiz o Granada, pero la Sierra de Huelva está repleta de pueblecitos preciosos, naturaleza que seguro que no esperabas, una gastronomía impresionante (y a un precio que, para los de Barcelona, es de risa) y todo rodeado de un ambiente ....
En el 2021 tuve la oportunidad de pasar unos días por la zona, y aquí os dejo lo que no os podéis perder: 

Aracena, el centro neurálgico de la zona

La capital de la comarca es, para mí, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Con todas sus calles blancas, su centro histórico super cuidado, sus restaurantes y, sobre todo, sus Grutas. ¿Has oído hablar de ellas?

Las Grutas de las Maravillas son las cuevas más impresionantes que he visto (¡y he visto muchas!). Son más de 1200 metros de recorrido por salas llenas de estalagmitas y estalactitas (aún vivas y en crecimiento), lagos subterráneos turquesas y con alguna sorpresa como la Sala de los Desnudos (que para entenderlo, mejor que la visites tu mismo).

Para dormir, nosotras nos alojamos en un Airbnb en el centro, pero creo que por una vez recomiendo el Hotel de una cadena y es que el Barceló Aracena ha sido restaurado hace poco, tiene una piscina preciosa con unas vistas muy bonitas al pueblo y creo que da un plus de calidad a la escapada.

Para comer, no creo que haya ningún sitio en todo el pueblo donde no se coma bien, pero si tengo que quedarme con uno es Casa Juan: típica taberna super auténtica, con unas raciones enormes a un precio de risa y, de verdad, se te cae la baba. Comimos varios días y no defraudó ni una tapa. Para los dulces, hay que darse una vuelta por la Confitería Rufino: 100% tradicional (es de 1875) tiene todos los típicos de la zona (no me gusta especialmente, pero es típico el piñonate).

También vale la pena subir al Castillo, una fortificación musulmana del Siglo XIII con unas vistas preciosas de Aracena. Justo al lado está la Iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor y vale la pena dar una vuelta aunque sea por fuera. 

Los Marines, mi preferido

Puede que sea un poco subjetiva porque es el pueblo de mis abuelos y le tengo un especial cariño, pero Los Marines es precioso. Todas las calles de piedra, todo pintado de blanco (super bien conservado por cierto), con un lavadero muy bien conservado y, al principio del pueblo, con un paseo precioso con los murales de la sierra, un panel de azulejos por cada uno de los pueblos de la zona (29 en total). Está a menos de 7 kilómetros de Aracena y de verdad, no os lo podéis perder. 

Fuenteheridos y su fuente

Tiene una plaza en el centro del pueblo ideal para tomar algo tranquilamente después de pasear por sus calles blancas y empinadas. Pero si Fuenteheridos es famosa por algo, es por su Fuente de los Doce Caños, inicio del río Múrtigas y declarado Conjunto Histórico-Artístico. También destacaría Casa Marcelina, una casa con la fachada absolutamente llena de flores y macetas que segurísimo vas a encontrar paseando por el pueblo (está al lado de la plaza que comentaba al principio, la Plaza del Coso). En esa misma plaza, también encontraréis la Cruz de mármol construida con los materiales de las canteras de la zona.

Peña de Arias Montano

No es propiamente un pueblo, sino la Ermita de la Reina de los Ángeles y un mirador espectacular a toda la sierra, llegando a verse el mar (que está a 80 kilómetros).

Benito Arias Montano fue un consejero del rey Felipe II que se retiró a meditar a estas tierras y de ahí su nombre.

Busca el "Arco de los Novios" un viejo arco que tiene una inscripción que dice "Si quieres que tu dolor se torne en alegría, no pasarás pecador sin alabar a María". Dice la tradición que la pareja que cruza de la mano por debajo se acaba casando con toda seguridad. 


Cortegana, Linares de la Sierra, Jabugo, Puerto Moral....la escapada se puede alargar tanto como tu quieras y estoy segura que no te quedas sin planes que hacer, pueblos que ver y tapas de jamón que comer.

Otros artículos que te podrían interesar:

A menos de 2 horas de Barcelona, el congost de Montrebei se ha convertido en los últimos años en un gran atractivo turístico en Catalunya y no es para menos. Situado en el macizo del Montsec y haciendo frontera con Aragón, tiene un escenario natural espectacular rodeado de pueblecitos donde perderse, una gran oferta gastronómica y un hotel donde...

Hay veces que la ciudad nos satura. Barcelona no se acaba nunca pero de vez en cuando todos tenemos la necesidade de buscar algo más. Os dejo en este post 5 planes que se pueden hacer a menos de media hora de Barcelona que nos pueden ayudar a oxigenarnos, a demostrar que no todos los buenos restaurantes están en la...