Guía práctica para conocer Cameron Highlands

22.08.2024

De nuestra ruta de 15 días, Cameron Highlands se ha ganado un puesto en el Top 3 de lo que más nos ha gustado del país. Contrasta muchísimo con las ciudades: no solo por la temperatura, sino también por la calma que se respira en comparación. En cuanto pusimos un pie en Tanah Rata, el epicentro de la zona, dije que me había venido un aire a La Molina, zona de montaña de Cataluña. Claramente no es porque se parezca ni la arquitectura, ni el estilo comercial… creo que fue por la atmosfera montañera que había allí.

Así que, te dejo aquí todo lo que necesitas saber para visitar la zona.

¿Cuántos días ir?

Yo creo que lo ideal son 3 días, contando el de llegada, que no lo aprovechas entero ya que llegas después de comer, tanto si vienes de Kuala Lumpur como si vienes de Taman Negara. Uno de los días lo dedicaría a hacer algunos de los trekkings y a visitar una de las plantaciones de te y el otro creo que lo mejor es alquilar una moto o un coche con chófer y recorrer todos los puntos interesantes que te cuento más adelante.

Si tienes un día más, puedes aprovecharlo para visitar el Mossy Forest, un bosque que es ideal visitar con guía y dedicarle algo más de tiempo que simplemente recorrer la pasarela de 800m que se puede hacer sin guía. Nosotros nos lo dejamos para la próxima visita.

¿Cómo llegar?

Es muy fácil llegar tanto de Kuala Lumpur como desde el Tamman Negara. Nosotros fuimos desde este segundo punto con la empresa NKS. Se pueden reservar los tickets por internet (nosotros lo hicimos con 12goasia) y simplemente habrá una parada en Jerantut, pero está todo organizado conjuntamente así que no hay riesgo de perder el segundo bus. Si eliges esta opción, aprovecha el pit stop para acercarte a la mezquita Tengku Ahmad. Está a 10 minutos caminando de donde te deja el autobús y se puede visitar solo por fuera.

Clima

Tiene una temperatura bastante distinta a la del resto del país (dónde por lo general hace bastante calor), así que si tienes pensado incluir esta zona en tu ruta, asegúrate de llevar una manga larga. No hace un frío horrible pero por la noche no nos sobraba la chaquetita.

¿Dónde dormir?

Claramente te recomendaría dormir en Tanah Rata. Es a dónde llegan los autobuses y queda justo en el medio de todas las zonas más interesantes para ver. Te recomiendo el A3A Oaster Coliving. Es un pisito de habitaciones compartidas que cuesta unos 12€ la noche. El baño es compartido con las otras dos habitaciones pero todo está impecable. Aunque a la llegada tuvimos que hacer 20 minutos hasta llegar el apartamento y nos pensamos que habíamos elegido mal la ubicación, una vez haces el check-in te dan una tarjeta que te permite pasar por un atajo que reduce el tiempo hasta solo 5 minutos del centro de la ciudad.

¿Cómo moverte por la zona?

Tienes tres opciones: la primera, buscar excursiones organizadas que incluyen bastante de los atractivos en solo 1 día (no hace falta que lo lleves reservado de antemano porque tanto en el alojamiento como en el centro de Tanah Rata te ofrecerán toda la variedad posible). Segundo, contratar un taxi para medio día o día entero y que te vaya llevando a todos los puntos y tercero, alquilar una moto y recorrer la zona a tu aire. Si decides elegir esta última opción, ten en cuenta que el carnet de conducir español no te sirve: necesitas el carnet internacional y el español de moto (Tipo A). Si el que tienes es el de coche (que en España te permite llevar moto hasta 125cc) te advierten que no es válido y que si te para la policía te pueden multar. Nosotros nos arriesgamos y ningún problema.

Consejo: uno de los días vale la pena hacer algún trekking (te lo explico más abajo) y coger taxi para volver. Te ahorras estar pendiente del transporte y a nosotros fue lo que más nos gustó.

¿Dónde comer?

Cuando empieces a recorrer la zona verás que no hay muchísima variedad donde elegir. Casi todo se encuentra en la calle principal de Tanah Rata. Nosotros de los que probamos, te recomendamos: Highlands Spice, un indio buenísimo y con unos camareros majísimos. Les prometí que les mencionaría en mi post :). Scott Café, ideal si buscas un descanso de arroz y fideos. Tienen ensaladas, pescados y carnes a la plancha, hamburguesas, básicos que te pueden venir muy bien…Por último el Ámsterdam Café, donde desayunamos de forma contundente en nuestro primer día. Añado a la lista el restaurante Kougen, en la misma calle. No lo probamos porque llegamos muy tarde pero tenía muy buena pinta.

En el pueblo que se encuentra justo por encima de Tanah Rata, Brinchang, desayunamos una mañana en el café Cado, que tenía unos dulces increíbles y, además, comimos el que ha sido, probablemente, el mejor arroz que hemos probado en toda Malasia. ¿Dónde? En el food court del pueblo, ese pequeño "mercado" con puestecitos muy locales a precios ridículos. Simplemente busca "Food Court Binchang" en Google Maps y déjate sorprender.

¿Qué hacer en Cameron Highlands?

La recomendación principal es que no te pierdas alguno de los trekkings. Toda la zona es preciosa pero si solo vas de "punto a punto" en coche o en moto, pierde un poco de encanto. Nosotros te recomendamos los trekkings 10 y el 6 (que se comunican entre ellos). Tanto en Google Maps como en el alojamiento conseguimos un mapa y, además, nos descargamos maps.me para seguir la ruta sin problemas (y sin internet). La ruta 10 empieza en Tanah Rata y te lleva hasta Gunung Jasar, un pico a 1704m que no vale tanto la pena por las vistas como por el camino en sí. Un poquito más abajo del pico, se une al camino 6 y ahí empieza la fiesta. Los primeros 45 minutos son de bajada extrema por senderos de barro. Aviso: probablemente acabes con el culo absolutamente marrón. Esta ruta que dura unas 2 horas te lleva hasta las plantaciones de Tea Valley, justo por debajo de Tanah Rata, y te permite entrar por una zona muy tranquila y auténtica, paseando entre las plantaciones de te. Después llegas hasta la tienda (y ahí se convierte todo un poquito en un parque de atracciones).

Para hacer los trekkings asegúrate de llevar tanto la ropa como el calzado adecuado y bien de agua.

En algunos blogs había leído que te recomendaban más Tea Valley que Boh Center (las dos plantaciones principales de la zona) pero yo no estoy de acuerdo. Creo que hay que visitarlas las dos. Aunque la primera me encantó por el hecho de entrar haciendo el trekking, las vistas desde el segundo son impresionantes. Eso sí, Boh Center está un poco más masificada. Tanto si vas a uno como si vas a los dos, no olvides tomarte un te con unas vistas impresionantes.

En la zona también hay varios invernaderos que cultivan fresas. Nosotros fuimos a dos strawberry farms: el Big Red Strawberry Farm y el Healthy Strawberry Farm. El primero, al que se puede llegar caminando desde el centro de Brinchang, nos pareció mucho mejor. Aunque las plantas no tenían muchas fresas por no ser temporada, hay una buena zona de degustación. Podrás probarlas con nata, yogur, miel, en smoothie…hay para todos los gustos.

Si después de tomarte tu dosis de fresas tienes ganas de caminar (sin hacer un trekking de 3-4 horas), te recomiendo que hagas la ruta 9 hasta las Robinson Falls. Es un paseo de unos 20 minutos por un paisaje precioso y desembocando en una pequeña cascada. 

Por último, no te vayas de la zona sin visitar el Temple Sam Poh, el templo chino más grande de la zona. Está muy bien cuidado y cuenta con grandes estatuas de Buda. Se puede llegar caminando desde el centro de Brinchang. Nosotros visitamos el templo una vez acabado el trekking 6 (cogimos un taxi para subir hasta aquí) y después bajamos caminando hasta Tanah Rata, un paseo siempre en bajada de alrededor de 1 hora que también nos encantó .

¿Te queda alguna duda? Escríbeme y te ayudo a organizar tus días en esta increíble zona de Malasia.


Otros artículos que te podrían interesar:

Aunque sea un viaje a Medio Oriente y esto pueda hacer pensar que el presupuesto necesario es inferior al que se necesita para viajar por Europa, adelanto ya que no: los dos países son bastante caros (a nivel Barcelona) y, aunque por supuesto es posible viajar con prosupuesto mochilero, no hay que perder este hecho de vista.

Visitar Petra estaba en mi bucket list desde hacía muchos años y por fin he podido vivir la experiencia de cruzar el Siq y encontrarme de cara con el famoso tesoro. Además, hemos podido conocer Ammán, Wadi Rum, el mar muerto y el mar rojo, Jerusalem, Tel Aviv y Palestina en tan solo 9 días. Te cuento aquí...

Antes de que empieces a leer este artículo, ten en cuenta que mi viaje por Jordania e Israel ha sido de estilo mochilero. Es decir: buscábamos hostels, con ambiente juvenil, priorizando habitaciones compartidas para ahorrar dinero y sin buscar ningún tipo de lujo. También ten en cuenta que tanto en Jordania como en Israel los hoteles son caros,...