Imprescindibles para un primer viaje a Indonesia

16.02.2019

Quizás le tengo tanto cariño a Indonesia porque fue mi primer contacto con Asia. O quizás, simplemente, porque Bali, Flores o Java son un destino ideal si buscas naturaleza, cultura, relax, aventura, trekking o una combinación de todo lo anterior. Después de dos visitas a Indonesia (2015 y 2024), os dejo aquí lo que para mí son los puntos más interesantes que puedes cubrir en un viaje de 15-20 días a este maravilloso país:

1. Terrazas de arroz de Sidemen - Bali

La primera vez que visitamos Bali la recorrimos con coche y chófer y la segunda en moto. Si tienes la oportunidad, claramente te recomiendo la segunda opción: las carreteras están en buen estado, Google Maps funciona perfectamente en toda la isla y perderte entre los paisajes increíbles conduciendo la moto ha sido de lo que más me ha gustado de mi segunda visita a Bali. Aunque cerca de Ubud tienes los arrozales de Tegallagang (a los que puedes acercarte y dar un paseo sin esperarte calma ni tranquilidad, porque han convertido la zona en "pool clubs" y bares con la música a tope), en el 2024 he descubierto la zona de Sineman, a una hora y media de Ubud. Aún mantiene la esencia, los arrozales no están tan explotados, están rodeados de pueblos pequeñitos y auténticos...los paisajes son simplemente increíbles. Para comer, te recomiendo el Panorama Sidemen, un pequeño restaurante en medio de los arrozales que, probablemente, tiene las mejores vistas de la zona. Y, si quieres darte un capricho, justo al lado hay uno de los hoteles más bonitos que hemos visto en Bali: Numa Bali. Por presupuesto esta última vez no pudo ser, ¿quizás la próxima.

2. Templos de Bali 

Aunque en 2024 me he encontrado un Bali diferente al de 9 años atrás y he sentido un poco de decepción por el modelo de turismo que se ha desarrollado en la isla, Bali es preciosa y eso es indiscutible. Si piensas dedicar unos días a la isla, te dejo aquí algunos de los templos que, desde mi punto de vista, no te deberías perder.  

Templo Madre: El más grande y más sagrado de la isla, y aún así, no el más turístico. Está compuesto por 22 templos y necesitas unas 2 horitas para recorrerlo. Con la entrada se incluye un guía que, al acabar la visita, te pedirá propina. No es obligatorio coger el guía y, en cualquier caso, puedes dejar claro que si está incluido con la entrada no piensas pagar el guía aparte. Tanto si vas por tu cuenta como si vas con guía, asegúrate de subir hasta Pura Pangubengan, el templo de piedra oscurecida que se encuentra en el punto más alto del complejo donde tendrás unas vistas maravillosas.

Ulun Danu Batur: Este templo (o conjunto de templos) está de camino a uno de los puntos más famosos de Bali, el Templo Pura Ulun Danu Bratan y se visita en máximo 1 hora. Si por algo este templo me gustó en especial, es porque es uno de los menos turísticos de la isla y lo visitamos completamente solos. Bali es un destino bastante explotado y evitar aglomeraciones es algo que nosotros priorizamos en nuestros viajes.  Está rodeado de pura naturaleza y me hizo sentir muy conectada con la cultura indonesia.  

Luhur Uluwatu: Bali está plagado de templos a cuál más interesante, pero debo decir que llegó un momento en que nos saturó. Os recomiendo que elijáis unos 5-6 para visitar en un viaje de 12 días y dejéis los demás para futuras visitas al país. El templo de Luhur Uluwatu es especialmente bonito al atardecer. El templo está al borde de un acantilado de 75 metros y fue construido en el siglo X para proteger la isla de los malos espíritus. Igual que en el Monkey Forest, aquí también podrás encontrar monos. Es una excursión perfecta para hacer desde la zona de Seminyak.

Templo Pura Ulun Danu Bratan: Sin duda alguna, una de las joyas de Bali en 2015 que ha ido perdiendo autenticidad con los años. Este templo se caracteriza por estar al lado de un lago y sobre el volcán Bratan. La primera vez que lo visitamos tuvimos la suerte de disfrutar allí de un reportaje fotográfico de boda balinesa tradicional. Esta segunda vez, en 2024, el templo estaba precioso como siempre pero le han añadido un parque para niños, un corazón para hacerse fotos y unos patos a motor para ir por el lago...un poco decepcionante. 

Luhur Uluwatu en la puesta de sol
Luhur Uluwatu en la puesta de sol

3. Parque Nacional de Komodo

Éste ha sido uno de mis grandes descubrimientos de Indonesia en 2024. Para conocer esta zona de la Isla de Flores tienes que volar a Labuan Bajo, una pequeña ciudad costera que sirve de salida para todos los barcos que navegan para conocer las islas del parque nacional. 

Para poder visitar el Parque Nacional de Komodo lo puedes hacer en mínimo 2 días y 1 noche en un barco o, lo recomendable, 3 días y 2 noches. Nosotros lo organizamos con una agencia maravillosa en grupo reducido. Por falta de tiempo elegimos la primera opción y realmente creo que vimos los puntos más importantes. Ahora bien, me hubiese quedado sin duda un día más disfrutando de las playas de arena blanca y los atardeceres en la cubierta del barco viendo los zorros voladores. Escríbeme si quieres el contacto del barco con el que lo organizamos nosotros. 

Los puntos que no te puedes perder (pero que incluyen todos los tours, así que seguro que los visitas) son: Padar Island, Pink Beach, Rinca (donde podrás ver los famosos dragones de komodo), Taka Makassar (creo que nuestro punto preferido de todos), Manta Point y Kelor. Hay muchas más playas, por eso si te quedas 3 días, ¡creo que no te aburrirás!

4. Volcanes Bromo e Ijen

5. Islas Gili T, Air y Meno (o, si te animas, Secret Gili)

Los últimos 4 días de nuestro viaje de 2 semanas los pasamos en las Islas Gili y debo decir que no se me ocurre otra forma mejor de finalizar este viaje. Nosotros visitamos las tres: Gili Trawangan, Gili Air y Gili Meno. Dicen que la primera es la que tiene más ambiente, la segunda la más romántica y la tercera la más aventurera. No podemos estar más de acuerdo. Nos encantaron las tres y pudimos hacer snorkel en todas ellas. Están llenas de gatitos por todos lados (sí, soy la loca de los gatos, lo sé) y podrás ver miles de peces y tortugas cuando hagas snorkel en la playa. Para los que estéis esperando un fondo marino de arena blanca debo sacaros de vuestro error. Hace unos años los pescadores de la zona bombardeaban el fondo marino para poder ir más rápido en la árdua tarea de la pesca. Ésto ha provocado zonas completamente muertas que ha reducido los ecosistemas de la zona, ha "ensuciado" el mar dejando manchas negras en el fondo y además, produciendo un peligro para todos los que se bañen en las playas. Las cangrejeras son indispensables. 

Aún así, unos días en las Islas Gili es sinónimo de desconexión y playa. Las islas son tan pequeñas que solo se pueden recorrer caminando o en bicicleta y los atardeceres en esta zona los seguimos recordando como los mejores que hemos visto jamás. 


Otros artículos que te podrían interesar:

Antes de empezar este viaje, ya sabíamos que Japón es un país tan grande y con tantos sitios por descubrir que con una sola visita no íbamos a tener suficiente. Así que, sabiendo que querríamos volver (después del viaje aún lo tengo más claro), decidimos hacer base en Osaka, Kioto y Tokio para conocer las tres ciudades más importantes...

El tema del presupuesto es siempre super subjetivo y depende del estilo de viaje que quieras hacer. Como en todos lados, el hotel que elijas, los restaurantes o incluso las actividades que decidas hacer en cada ciudad influirán directamente en el presupuesto que necesitas.

Que los japoneses son súper organizados. Silenciosos en el transporte público y extremadamente puntuales. Que en los restaurantes hay miniaturas de los platos que ofrecen. Que hay un profesión que es la de "empujador" para que quepa más gente en el metro. Que pueden dormir en cualquier lado y en cualquier momento o que hablamos de uno de los...