Planear una escapada al Congost de Montrebei

06.04.2021

A menos de 2 horas de Barcelona, el congost de Montrebei se ha convertido en los últimos años en un gran atractivo turístico en Catalunya y no es para menos. Situado en el macizo del Montsec y haciendo frontera con Aragón, tiene un escenario natural espectacular rodeado de pueblecitos donde perderse, una gran oferta gastronómica y un hotel donde desconectas nada más cruzar la puerta. Os cuento los detalles de nuestra escapada.

Info básica (pero muy útil)

¿Qué es el congost? Es un desfiladero formado por el río Noguera Ribagorçana en su paso por la sierra del Montsec. Está ubicado entre las comarcas de la Ribagorza (Aragón) y el Pallars Jussà (Catalunya) y se puede recorrer de varias maneras que os explico más adelante. Desde 1999 está protegido y gestionado por la Fundació Catalunya -La Pedrera. 

¿Dónde dejo el coche/furgo para hacer la visita? Hay 2 parkings disponibles: el de La Masieta y el de la Mare de Déu de la Pertusa (Corçà). Ahora hay que reservar para aparcar y cuesta 8€. 

¿Mejor época para ir? Diría que todas son válidas dependiendo de preferencias: primavera y otoño la mejor época para caminar, verano ideal para "caerte" del kayak y verlo nevado puede ser una barbaridad.

Web oficial con toda la info (y no solo mi opinión): Fundació Catalunya La Pedrera

¿Cómo visitar el Congost?

Visitar el congost de Montrebei a pie es una de las opciones más interesantes (aunque cuando yo fui en 2021 estaba cerrado por desprendimientos). La ruta más fácil sería la que ve de Norte a Sur. Se aparca en el parking de "La Masieta" y el camino dicen que es bastante sencillo, 1.45h de ida y 1.45h de vuelta más o menos. Se puede ampliar esta ruta y llegar hasta el puente colgante que atraviesa el Congost del Seguer (+1km) y allí bajar las escaleras de madera construidas en la pared que llevan hasta el albergue de Montfalcó (no aptas para los que sufren de vértigo). Otra opción es hacerla al revés, es decir de Sur a Norte aparcando en el parking de la ermita de la Pertusa. Esta ruta ya son unos 9km ida y vuelta. 

Igualmente, si decides visitarlo de forma alternativa, puedes hacer la ruta completa con kayak (ida y vuelta unas 5h), ir con kayak y volver caminando (no por el congost en sí, sino por dentro de la montaña unas 3 horas hasta el parking), ir con kayak y volver con un barquito (2.5 horas de ida, dejas el kayak en uno de los puentes que unen las dos paredes del congost y allí coges un barquito durante 10 minutos hasta el parking) o, para los que no tengan ganas de hacer nada de deporte, podéis ir y volver con el barquito. Nosotros lo hicimos con los chicos de Montsec Activa y la experiencia fue un 10. 

Lo hagas como lo hagas, cuando acabes la ruta no te pierdas la ermita de la Pertusa. Está a 5 kms caminando hasta el inicio de la ruta (o puedes coger el coche y aparcar en el parking a la salida de Corçà). Las vistas son inmejorables. 

¿Dónde dormir?

Aparte de disfrutar del Congost, en esta escapada hemos tenido la oportunidad de alojarnos en el Hotel Terradets: un hotel gastronómico a unos 20 mintus de la ermita de la Pertusa de la que os hablaba anteriormente. Aunque la primera imagen del hotel puede no parecer idílica, ¡no hagáis caso!. Está justo al lado de la carretera y puede parecer que no es un sitio mágico, pero las vistas hacia el pantano son una pasada. Se encuentra en el pueblo de Cellers y tiene todas las habitaciones reformadas: suelo de parqué, una ducha enorme y lo mejor: unas almohadas altísimas que casi me llevo a casa. Nosotros tuvimos unas vistas inmejorables a la piscina y al pantano y probamos varios de sus restaurantes: el mejor y más impresionante es el Restaurante del Lago, con unas vistas brutales se basa en un menú de cocina de mercado con inspiración catalana y con productos de temporada. No podéis estar por la zona y no probarlo. También cuentan con la Cafetería Casa Gabriel, donde cenamos las dos noches. Ideal también para coger bocadillos para las excursiones.

El hotel Terradets organiza un montón de actividades por la zona: desde las rutas en Kayak por el Congost y por el pantano, la visita al Parque Astronómico del Montsec, la visita al castillo de Mur, BTT y diferentes rutas de senderismo por la zona. Además cuenta con varias salas para realizar actividades en el hotel (futbolín, billar, juegos de mesa... ¡Ah! Se me olvidaba: cuentan con pista de pádel para los clientes y chimenea para las noches de invierno :)

Si estáis pensando regalar una escapada a alguien, que sepáis que tienen diferentes packs de experiencias con las que acertáis seguro (pack gastronómico, pack romántico, pack Montrebei...) 

Conclusión: que si queréis que la escapada sea un éxito, ¡reservad una habitación aquí!

¿Ideas de restaurantes?

Los que hace tiempo que me seguís ya sabéis que el tema gastronómico me importa bastante: viajar y no comer bien no tiene ningún sentido para mí. Esto es especialmente fácil si te quedas por Catalunya, donde la gastronomía es de 10 (¿no seré yo una catalana orgullosa?). 

Aparte del restaurante del Lago que os recomendaba en el Hotel Terradets, quiero haceros tres recomendaciones por la zona:

1. Lo Quiosc: a unos 15 minutos de Tremp (uno de los pueblos más importantes de la zona) y justo al borde del pantano se encuentra este restaurante de tapeo con unas vistas espectaculares. Cuenta con una pasarela transparente por encima del pantano solo apta para valientes.

2. Cal Xirriclo: se encuentra en Balaguer y lleva 10 años en la guía michelín. Es el ejemplo perfecto del BBB (bueno, bonito y barato) porque el menú cuesta menos de 20€ y no podría decir que plato me gustó más: una carta ámplia y variada con producto de proximidad y recomendaciones de los camareros que fueron TOP. El aperitivo que nos pusieron de esferificación de bloody mary con caviar para morirse.

3. Restaurant Casa Xalets, en Àger. Aunque no tuvimos tiempo de ir (recordad que he visitado el congost habiendo toque de queda así que todas las noches he cenado en el hotel), una muy buena foodie me lo ha recomendado y ya tengo ganas de volver para ir a probarlo. 

¿Pueblecitos por la zona?

Aparte de naturaleza y rutas de senderismo, también recomiendo que dediques algo de tiempo a visitar pueblecitos: Tremp es capital de comarca y se merece una vueltecita por el centro (entramos a una farmacia que nos enamoró) y cerca también tenéis la Pobla de Segur. Rivert fue nuerstro descubrimiento: un pueblecito que nos recomendaron desde el hotel y no me pudo gustar más: todo de piedra, como anclado en el pasado, con 4 calles y rodeado de naturaleza. Espectacular. Por último, destacaría Balaguer (un poco más alejado pero que si vienes de Barcelona te pilla de camino) que tiene un bonito paseo junto al río y unas vistas espectaculares desde la antigua muralla. 


Otros artículos que te podrían interesar:

A menos de 2 horas de Barcelona, el congost de Montrebei se ha convertido en los últimos años en un gran atractivo turístico en Catalunya y no es para menos. Situado en el macizo del Montsec y haciendo frontera con Aragón, tiene un escenario natural espectacular rodeado de pueblecitos donde perderse, una gran oferta gastronómica y un hotel donde...

Hay veces que la ciudad nos satura. Barcelona no se acaba nunca pero de vez en cuando todos tenemos la necesidade de buscar algo más. Os dejo en este post 5 planes que se pueden hacer a menos de media hora de Barcelona que nos pueden ayudar a oxigenarnos, a demostrar que no todos los buenos restaurantes están en la...