Todo lo que necesitas saber para viajar a Laos

13.10.2024

Laos ha sido la segunda parada en nuestra "putivuelta" de 6 meses por el sudeste asiático y Oceanía y, sin duda, ha sido uno de nuestros grandes descubrimientos. Es un país súper virgen, tiene paisajes espectaculares, la gente es realmente amable y en general, la atmósfera de paz y calma que se respira hace que quieras alargar tu visita lo máximo posible.

Si estás leyendo esto seguramente también estás pensando en Laos como próximo destino, así que te dejo aquí respuesta a algunas dudas que me surgieron antes de ir y otra información útil que he ido descubriendo durante el viaje.

¿Puedo ir en temporada de lluvias? La respuesta es claramente sí. Si eres de los que viaja en agosto, esto podría ser un motivo para echarte atrás en elegir Laos como destino, ya que es plena temporada de lluvia. Aún así, a nosotros no nos afecto mucho (un día sí que tuvimos que cambiar nuestros planes porque caía el diluvio universal) pero por lo general, llueve un rato por la tarde y nada más. Además son lluvias torrenciales y cortas que solo tienes que asegurarte de estar a cubierto para no acabar completamente empapado. También hay cosas buenas de ir en esta época: y es que los campos de arroz y las cascadas están en su mayor esplendor. El verde es tan intenso que parece fosforito. Además, hay menos gente y los precios son aún más asequibles (si cabe).

¿Necesito visado? Excepcionalmente del 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2024, los españoles estamos exentos de visado para visitas de hasta 15 días. Si vas a ir en otras fechas o durante más tiempo, puedes pedir el visado on-line directamente aquí.

Tema dinero, ¿qué? Laos ha sido una de las paradas de nuestro viaje de 6 meses, así que obviamente nosotros no podíamos llevar todo el dinero en efectivo. Por eso hemos utilizado Revolut, la mejor tarjeta para viajar, y hemos ido sacando en cajeros. Te dejo aquí el link para que te saques la tuya con descuento si aún no la tienes.

Aún así, si vas de vacaciones, yo te recomiendo que lleves todo el dinero en metálico, ya que el cambio en efectivo sale más a cuenta que el que te hacen los bancos laosianos al sacar dinero del cajero. El mejor cambio lo encontrarás en las joyerías.

También te recomiendo que descargues alguna aplicación para ir viendo la equivalencia de las diferentes divisas para revisar antes de pagar en los alojamientos. En varias ocasiones nos estaban haciendo mal el cambio y cuando les decíamos que no era el que nos salía a nosotros entonces lo revisaban. ¡En un hotel nos iban a cobrar 35€ de más!

¿Cuál es la mejor ruta? Si tus vuelos te lo permiten, te recomiendo que empieces por Luang Prabang y vayas bajando hasta las 4000 islas (y si tienes tiempo, enlaces con Camboya). De esta manera ahorrarás tiempo en transporte, ya que si llegas a la capital (Vientiane) tendrás que subir hacia al norte para luego ir bajando. Además, Luang Prabang me parece el mejor lugar donde empezar la aventura: dicen que es la ciudad más bonita del sudeste asiático y lo puedo corroborar. Después vale la pena parar en Vang Vieng, dónde vimos los mejores paisajes (1 o 2 noches) y, aunque mucha gente se salta Vientiane, la capital, yo le daría una noche para visitar los cuatro atractivos que tiene la ciudad. Con un bus nocturno puedes enlazar con Pakse, dónde te recomiendo que hagas el loop en moto (en 1 o 2 noches) por el Bolaven Plateau. Y por último, no te lo saltes, baja a las 4000 islas y pasa un par de días en DonDet, una de las "islas" que tiene el Mekong tocando la frontera con Camboya.

¿Cómo me muevo por el país? Desde mi punto de vista lo mejor es que te muevas en autobús y en tren entre ciudades (Luang Prabang – Vang vieng – Vientiane – Pakse – 4000 islas) y una vez en cada punto alquiles moto. Ten en cuenta un par de cosas: para alquilar moto en Laos es obligatorio dejar el pasaporte. Nosotros nos negamos en el primer sitio que nos lo pidieron pero vimos que era requisito indispensable en todos lados… también lo corroboramos con otros viajeros que conocimos. Así que tenlo en cuenta y no te agobies por dejarlo (aunque yo sufrí cada vez). Por otro lado, en la zona de Luang Prabang, asegúrate que puedes ir con la moto a donde quieras. Parece ser que si te alejas demasiado de la ciudad al volver te piden más dinero porque las motos llevan GPS…nosotros no tuvimos ningún problema, pero en la oficina de alquiler de motos (que era una barbería…) avisamos de hasta donde íbamos a ir.

Respecto al tren, pide en el alojamiento que te reserven el billete. El tren, infraestructura construida por China, parece sacado de contexto en un país como Laos: las estaciones son súper modernas, lo trenes limpios y ultra puntuales… eso sí, es bastante más caro que el autobús.

Alojamiento – Aunque nosotros íbamos reservando sobre la marcha y todos nuestros alojamientos eran muy básicos, sí que recomiendo revisar la web de Agoda: algunos salían más económicos en este buscador. Los hoteles que más nos gustaron de los que estuvimos son:

En Luang Prabang nos alojamos en Maison Vongprachan Hotel (ubicación perfecta, muy cómodo y servicio maravilloso).

En Vientiane elegimos el Vientiane Boutique Hotel, bien ubicado, nos reservaron el autobús nocturno hasta Pakse y nos dejaron cancelar una noche aún habiendo reservado dos a través de Booking.

En Pakse recomendamos el Pakse Hotel & Restaurant. Este fue un poco más caro que los anteriores pero realmente estuvimos de lujo.

Por último, en DonDet estuvimos en Mr Tho's Bungalows, extremadamente básico pero bien situado y con un personal muy amable.

¿Qué llevo de ropa? – Depende de si vas en temporada de lluvias o en temporada seca tendrás que coger más o menos abrigo. Lo que sí que te recomiendo sin falta es que, si vas en temporada de lluvias lleves un buen chubasquero y, aunque las temperaturas sean altísimas, lleva alguna camiseta de manga corta (en vez de solo tirantes), faldas o pantalones largos y algún foulard para entrar en los templos. No se pueden llevar al descubierto ni los hombros, ni las rodillas, así que si enseñas demasiado no te dejarán pasar. ¡Ah! Se me olvidaba: lleva también algo de abrigo para los transportes: aunque haga un calor tremendo en todos lados, en el bus nocturno, en el tren o en los autobuses entre ciudades el aire acondicionado está puesto para criar pingüinos.

¿Alguna recomendación más? – Sí, solo 3 comentarios: el primero, si vas a la zona de Vang Vieng lleva frontal. Las cuevas las visitas por tu cuenta sin guía y algunas son muy oscuras. También lo vas a necesitar en las 4.000 islas, ya que varias calles no tienen alumbrado. Segundo: haz todas tus compras en Luang Prabang. Hay un mercadillo nocturno muy chulo con mil cosas bonitas. Como fue nuestra primera parada en el país pensamos que ya encontraríamos otros sitios donde comprar más adelante y fue un error (menos mal que algo sí que cayó jiji). Tercero y último: ¡regatea! Tanto en los mercados, como en el alquiler de moto, como en puestos callejeros te pedirán mucho más dinero solo por ser turista. ¡Pide siempre el precio local!


Otros artículos que te podrían interesar:

De nuestra ruta de 15 días, Cameron Highlands se ha ganado un puesto en el Top 3 de lo que más nos ha gustado del país. Contrasta muchísimo con las ciudades: no solo por la temperatura, sino también por la calma que se respira en comparación. En cuanto pusimos un pie en Tanah Rata, el epicentro de la zona, dije...

Melaka, ciudad patrimonio mundial de la UNESCO, ha sido nuestra primera parada en el recorrido por Malasia. Creo que ha sido un acierto total: a solo 5 horas en autobús de Singapur, es una ciudad pequeñita y fácil de recorrer a pie que nos ha parecido muy bonita y una maravillosa primera aproximación a la cultura malaya. También es una...

Si estás leyendo este post probablemente estás organizando un viaje por Malasia. En nuestra aventura de 6 meses recorrimos Malasia durante 17 días y le dedicamos dos días y medio (1 de viaje y 1 y medio de visita) a esta zona de la selva más antigua del mundo que tiene más de 4000 km cuadrados.